Post sobre Gramática Post sobre Vocabulario Post sobre Hiragana Post sobre mí

jueves, 9 de diciembre de 2010

NOKEN nivel 4 : 日本語(nihongo) 能力(nouryoku) 試験(shiken) 4級(yonkyuu)

¡Hola a todos! Tenéis que perdonarme estos 9 días de ausencia :( pero he estado muy ocupado preparando el examen de japonés que tuve el domingo pasado :D

Tengo que deciros que me salió mucho mejor de lo que yo pensaba... bueno, os cuento en que consiste el examen y luego os hablo de cómo me fue :D

El examen se llama NOKEN y son las siglas que corresponden a 日本語(nihongo) 能力(nouryoku) 試験(shiken), es decir, la prueba que mide el conocimiento de la lengua japonesa. 


Hasta el año pasado el NOKEN estaba dividido en 4 niveles, donde el nivel 1 era el más demoníaco difícil y el nivel 4 el más fácil. El problema de esta división era la gran diferencia que había entre los niveles 2 y 3, por lo que se decidió poner un nivel más entre el 2 y 3. 

El NOKEN actual, por lo tanto, tiene 5 niveles. Teóricamente, los antiguos niveles 1 y 2 se corresponden con los nuevos 1 y 2; el nivel antiguo 3 se corresponde con el nuevo 4 y el antiguo 4 con el nuevo 5. Quedando un nuevo nivel 3 a caballo entre el 2 y 3 antiguo.

Yo me presenté en 2008 al antiguo nivel 3, pero suspendí :-(. Este año, 2010, supuse que después de tanto tiempo sin tocar el japonés pues me iba a costar mucho retomar mi antiguo nivel, asi que decidí apuntarme al nivel 4 -que se correspondería con el que suspendí dos años antes-

En 2008 suspendí porque la nota que saqué en 聴解(chôkai), es decir, comprensión auditiva, fue terriblemente baja. Escuchar y entender es para mí lo que más me cuesta de un idioma.

El examen es tipo test y siempre te dan 4 o 3 respuestas posibles :D 

Para apuntarse hay que pedir el formulario de examen por teléfono -para los que vivan fuera de Madrid y Barcelona- y te lo mandan a casa, lo rellenas, haces el ingreso y lo envías todo junto con 2 fotos tamaño carné a la fundación Japón. Sobre el  15 de noviembre te mandan tu tarjeta de examinante y con eso te tienes que presentar al examen. De todas formas en ESTA PÁGINA está la información necesaria.

Bueno a lo que íbamos, el NOKEN nivel 4 está dividido en tres partes:

Parte 1: 言語知識(gengo chishiki)
Aquí básicamente lo que se evalúa es el conocimiento de los kanjis japoneses, sinónimos, vocabulario, etc.

TEORICAMENTE es la prueba mejor me salió en 2008 y es a la que menos miedo le tenía pero... no sé si es que han subido el nivel o algo pero se han pasado un huevo y es la que peor me salió.

Parte 2: 読解(dokkai)
Está dividida en gramática y comprensión escrita. En gramática simplemente te ponen frases con huecos y tienes que escoger la partícula o la forma gramatical que mejor le vaya. En la compresión escrita, tienes que leer textos y responder a las preguntas. 
En 2008 esta parte no me salió ni mal ni bien, pero yo creo que este año ha entrado MUCHA menos gramática. Creo que parte de la gramática que falta se la han puesto al nuevo nivel 3, porque si no, no me lo explico. Este año me ha salido muy bien :D

Parte 3: 聴解(chôkai)

Esta parte es la parte INFERNAL :P Ponen un CD y tienes que ir respondiendo a los problemas que van surgiendo. Por ejemplo, ponen cuatro fotos y a partir de la conversación que mantienen dos japonésidos en el CD hay que escoger la opción correcta. 

Paradojas de la vida, esta parte es la que más fácil y mejor me ha salido, creo que han puesto conversaciones más asequibles.

En fín...espero poder aprobar aunque las notas no las dan hasta febrero :( asi que ya os contaré.

Por cierto, la organización del examen es perfecta, los examinadores un auténtico encanto, los cuadernillos de preguntas están super bien cuidados... ¡así da gusto hacer un examen!

Sea como fuere, el año que viene me presento al nivel 3... mientras tanto, ¡seguiré comiendo sandías azules! 

¡un abrazo a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario